Historia


 

Anteriormente fue Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina, nace a principios de 1993, gracias a la brillante idea de antiguos componentes de dicha banda desaparecida, en los años 70, con el fin de acompañar en la tarde del Viernes Santo el Paso del Misterio de su Hermandad.

En Julio del 2005 se tomo la decisión de que la banda sea guiada por un profesional, debido a las dudas que fueron surgiendo en el ámbito Técnico y Musical, dicho profesional es Don Pedro Manuel Pacheco Palomo, compositor y director musical de la Banda de Cornetas y de Tambores Nuestra Señora de la Victoria  de Sevilla, más conocida popularmente como "Las Cigarreras". Es en este momento cuando la Banda renace musicalmente, renovando todo el repertorio que tenía hasta entonces, matizando sobretodo en la armonización y afinación.

En este mismo año se alzó con el Primer Premio del XIV Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores Manuel Martínez Madrid, en la Ciudad de Galapagar (Madrid), consiguiendo también el premio al mejor desfile.

En el año 2008 salió a la luz su primer trabajo discográfico, un macro disco, que junto a otras formaciones musicales de nuestra geografía nacional con el nombre de Así suena la Semana Santa en España y en 2009 Fue Galardonada con los premios de la Música Ciudad de Talavera, por su trabajo en la música Cofrade y en reconocimiento Musical en la Semana Santa Talaverana.

También este año participó en el I Congreso Nacional de Música Procesional Ciudad de Sevilla, interviniendo en conciertos, en sitios emblemáticos de la Ciudad Hispalense junto a bandas y agrupaciones de gran nombre .Además participando en el macro desfile por la Ciudad con más de 200 bandas participantes.

Cabe destacar su propio certamen de Bandas de Cornetas y de Tambores, que con la Junta de Cofradías y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de su ciudad, lleva organizando desde el año 2004, con el nombre de Certamen Nacional de Bandas Ciudad de la Cerámica, de gran aceptación y conocido por todo el territorio nacional.

El 10 de Noviembre de 2012 tenía lugar el acto de presentación del XX Aniversariode la Banda de CC. y TT. Ntro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de santiago Apóstol.Durante los meses siguientes se llevaron a cabo numerosos actos para conmemorar dicho aniversario, como un Concierto en Honor a Santa Cecilia,una Caravana Solidaria de recogida de alimentos a favor de Caritas y un concierto navideño entre otros.


Fue el 27 de Abril de 2013 cuando concluyó este aniversario con una gala celebrada en el Teatro Palenque en la que se vio veinte años de pasión y sentimientos plasmados en el día a día de una banda que ha vivido multitud de experiencias.


En Septiembre de 2014 la Banda de CC. y TT. decidió dar un paso más en su andadura, formándose como Agrupación Musical, lo que suponía un cambio de estilo musical aceptado por la gran mayoría de sus componentes. Se presenta el 9 de Noviembre de este mismo año con un concierto en la Iglesia de Santiago Apóstol, concierto que tuvo una gran aceptación por todos los presentes.